domingo, 2 de marzo de 2008

Quién es William Alexander Morgan



William Morgan era un impetuoso joven norteamericano, quien residía en el estado de Michigan, y a los 18 años de edad se enroló en el ejercito USA. Enviado a Japón como parte de las fuerzas de ocupación después de terminada la II Guerra Mundial, tiene problemas de disciplina, y lo condenan a tres meses de confinamiento; pero a los días de estar preso, domina a un Policía Militar, y logra escapar.
Capturado Morgan, es enviado a cumplir cinco años en una prisión en California, después lo trasladan a una cárcel de Michigan, cerca de su pueblo natal Toledo en Ohio. y ahí lo dejan libre, dándole de baja del ejercito con un certificado deshonorable, era el año 1950.
¿De como participa en la revolución dirigida por el actual tirano de Cuba? Hay algunas versiones, pero lo cierto es que era amigo de Jack Turner, quien enviaba armas a los alzados, y Morgan se le unió en esas actividades. No obstante la verdad histórica es que en 1958 sube a la Sierra del Escambray, en Las Villas, y se une al II Frente dirigido por Comandante Eloy Gutiérrez Menoyo
De guerrillero en el Escambray, Morgan se enamora de una joven cubana también alzada en armas, y los dos jóvenes unen sus vidas.
Al triunfo de la revolución el primero de enero de 1959, Morgan quien ya desde hacia días se encontraba peleando en los llanos de la antigua provincia de Las Villas, se hace cargo de la Ciudad de Cienfuegos. Es de anotar que las principales ciudades de Cuba, así como un 85% de los pueblos rurales, fueron entregados pacíficamente por el alto mando del ejército, el cual se encontraba desmoralizado debido a la huida del dictador Batista, quien había dado un Golpe de Estado en el año 1952, al entonces presidente Carlos Prío.
De Cienfuegos, Morgan se une a la caravana triunfal del actual tirano, que partiendo desde Santiago de Cuba, recorría por la Carretera Central toda la Isla.
Ya en La Habana, El comandante William Morgan se convierte en una de las diez primeras figuras populares de la revolución triunfante, pues sumado a que era un ciudadano norteamericano, su valor demostrado en los combates de las cercanías de Banao, Trinidad, y otros sitios de la sierra, lo proyectan en héroe.

No hay comentarios: